viernes, 30 de abril de 2010

¿Qué es el CONAE?





La CONAE (Comisión Nacional de Actividades Espaciales) es el único Organismo del Estado Nacional competente para entender, diseñar, ejecutar, controlar, gestionar y administrar proyectos, actividades y emprendimientos en materia espacial en todo el ámbito de la República. El CONAE tiene una misión que cumplir: proponer y ejecutar el Plan Espacial Nacional para la utilización y aprovechamiento de la ciencia y la tecnología espacial con fines pacíficos.

La CONAE también ha desarrollado e instalado las facilidades requeridas para monitorear y comandar los satélites, y para recibir, procesar y almacenar los datos que de ellos provienen. Estas actividades se llevan a cabo en el Centro Teófilo Tabanera.

Datos del CONAE:




    • Dirección: Conrado F. Varotto.

    • Sede: Ciudad autónoma de Buenos Aires.

    • Anteriormente llamada: CNIE ( Comision Nacional de Actividades Espaciales)


    • Sitio web: http://www.conae.gov.ar

    • Se asocia con: INVAP y NASA.

Centro Espacial Teófilo Tabanera




Se encuentra ubicado a 30km. al sudoeste de la ciudad de Córdoba, provincia de Córdoba. En el mismo se encuentran:



  • La Estación Terrena Córdoba (ETC): responsable del comando y control de los satélites y la recepción, catalogación y almacenamiento de datos satelitales.

  • El Centro de Control de Misión: responsable de la operación y funcionamiento de los satélites, y elaboración de comandos de las misiones satelitales.

  • Facilidad de Integración y Ensayos: donde se realiza la integración de los satélites propios y los ensayos ambientales y calificación.

  • Instituto de Altos Estudios Espaciales "Mario Gulich".

Estación Terrena Córdoba



Regula los datos satelitales del territorio nacional, el continente y los paises limítrofes. Realiza la telemetría, telecomando y control (TT&C) de los satélites argentinos e internacionales con los que se acuerde este servicio.



Se localiza en el Centro Espacial Teófilo Tabanera, entre dos pequeñas cadenas montañosas a 30 km al sudoeste de la ciudad de Córdoba, provincia de Córdoba. Está instalada en una área turística de importancia nacional.





Centro de Control de Misión (CCM)


Es el responsable de la planificación, operación y el funcionamiento de los satélites y elaboración de comandos de las misiones satelitales nacionales.

Han sido controlados por el Centro de Control de Misión los satélites
SAC-A y SAC- B.

Recibe telemetría ,en Banda S y Banda X, y tiene la capacidad de transmitir comandos en Banda S, poseyendo una amplia gama de combinaciones entre modulaciones (FM, PM, PSK) y codificaciones de la Banda base (NRZ-L, NRZ-M, BI-PHASE, DBI-PHASE, etc.)


Instituto de Altos Estudios Espaciales Mario Gulich.


El objetivo del Instituto de Altos Estudios Espaciales Mario Gulich es la generación de conocimientos de avanzada y el desarrollo de aplicaciones innovativas de la información espacial, enfocado al soporte y desarrollo de los Ciclos de Información Espacial.

Su constitución es un proyecto conjunto entre CONAE y la Universidad Nacional de Córdoba, con sede en el Centro Espacial Teófilo Tabanera, Córdoba.



Su nombre recuerda a Mario Gulich, físico integrante de la CONAE fallecido en 1994, quién concibió el primer satélite argentino de aplicaciones científicas SAC-B.

Las actividades del Instituto abarcan la utilización de la tecnología y la información espacial en dos grandes áreas:

  • Desarrollos innovativos para aplicaciones en emergencias naturales y antropogénicas.

  • Desarrollos innovativos en el área de epidemiología panorámica. Esta actividad contribuye al Ciclo de Información Espacial para la Gestión de Salud.


    Misiones satelitales.

CONAE ha definido dos misiones de familias satelitales:

  • Serie SAC con instrumentos argentinos centrados en el rango óptico. Ha cumplido su misión los satélites SAC-B, SAC-A, encontrándose en operación el satélite SAC-C. Se encuentran en desarrollo los satélites SAC-D y SAC-E.
  • Serie SAOCOM con instrumentos argentinos centrados en el rango de microondas. La misión SAOCOM constituye 4 plataformas: 1 A/B, 2 A/B donde los componentes A/B son básicamente similares, mientras que la serie 2 tiene los avances tecnológicos como resultado de las misiones. Se encuentra en desarrollo el satélite SAOCOM 1.

Satélites:



  • SAC-B: fue lanzado el 4 de Noviembre de 1996. El desarrollo de este satélite permitió el entrenamiento de un grupo humano importante en ingeniería satelital y en el desarrollo de los centros de control (hardware y software) de los satélites.

  • SAC-A: fue lanzado el 3 de Diciembre de 1998. La misión fue concebida como modelo tecnológico como parte de la Misión SAC-C. Puso a prueba una serie de instrumentos desarrollados en el país, potencialmente aplicables en otras misiones. Estuvo también dedicado a experimentar, tanto la infraestructura de material como la humana, de los equipos de telemetría, telecomando y control.

  • SAC-C: es el primer satélite argentino de Teleobservación diseñado por la CONAE y construido por completo en la Argentina. Desde su puesta en órbita cumple exitosamente su misión de monitorear y generar información desde el espacio. Lleva a bordo tres cámaras: una de resolución espacial media, otra de alta resolución y la tercera de alta sensibilidad.

Actualmente la CONAE sigue desarrollando nuevos satélites: el SAC-D, que estudiará los océanos, y el SAOCOM 1, que utilizará tecnología de microondas de última generación para determinar la humedad del suelo.



TEÓFILO MELCHOR TABANERA

Se graduó en la Universidad Nacional de La Plata en 1936. Se desempeñó en áreas de energía, llegando a ser un alto ejecutivo en Yacimientos Petróliferos Fiscal (YPF). Fue anfitrión del congreso de Federación Astronáutica Internacional en 1969.

En 1969 dictó una conferencia sobre la educación a distancia usando la tecnología satelital. Años mas tarde, propuso un estudio detallado para organizar y mejorar la educación en áreas remotas a través de la televisión via satélite.

Tabanera asistió a todos los lanzamientos lunares del programa Apolo.

Teófilo Tabanera junto con un grupo de especialistas fundaron la primer organización de Latinoamérica dedicada al tema espacial: Sociedad Argentina Interplanetaria. Tabanera logró darle a la Argentina un lugar en el mundo en los comienzos de la actividad espacial.





















No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada